martes, 18 de octubre de 2016

Miércoles negro

Posted by Mercedes Mayol 15:35:00

Estuve asistiendo días pasados al Festival de Novela Negra (BAN) en el cual escuché cifras y datos que me hicieron erizar la piel del horror: 113.000.000 (ciento trece millones) de mujeres desaparecen, son asesinadas, ingresadas a los circuitos aberrantes de trata de personas, prostituídas, secuestradas, torturadas y asesinadas en el mundo. El 50% de estos casos son feminicidios. Otro porcentaje muy alto, sucede dentro de los hogares y son cometidos por parientes consanguíneos.
En Argentina "Entre 2008 y 2014 hubo 1.808 femicidios, entre enero y octubre de 2015, 233 murieron víctimas de la violencia de género", al menos estos son los casos denunciados, hay miles de mujeres y niñas desaparecidas con destino incierto y otros miles de casos sin denunciar.
Un psiquiatra forense comentaba que aún y sobre todo hoy, el patriarcado sigue presente y enquistado en la sociedad. Frases que suelen decirse sin pensar, se repiten en todas las culturas e idiomas del mundo y son universales en cuanto al papel del sexo o al deseo que algún hombre tenga por una mujer, por ejemplo:
“Si a esta la agarro, la mato”
“Si la agarro, la parto al medio”
He escuchado esas frases miles de veces a lo largo de mi vida, y las sigo escuchando con más frecuencia en el presente. Vos la dijiste alguna vez, no me digas que no…
Más allá de la proliferación de la pornografía en internet, donde la violencia, violaciones, pedofilia, masoquismo y sadomasoquismo están a la orden del día, sumémosle en la “literatura”, Las 50 sombras de Grey y similares.
Puede parecer inofensivo, de hecho es una saga basada en la estructura de Disney y las antiguas princesas. Mujer joven, pobre e inexperta, seducida por un multimillonario tipo modelo Armani adicto al sado que la rescata de la pobreza y la mediocridad previo contrato de sumisión absoluta. Siempre me he preguntado si el adicto al sado hubiese sido un almacenero o un obrero de la construcción funcionaría igual, pero claro, no entra en la estructura. Las princesas son rescatadas por príncipes azules porque son unas inútiles que no pueden con su propia vida y sólo trascienden a través de una figura masculina.
Otro efecto de todo este material visual y literario, es el NO que significa SI, lo cual produce no sólo en los casos de violación y asesinatos como el de Ángeles y el portero, al cual seguramente ella saludaba a diario con educación o una sonrisa y el, interpretó como una invitación a sodomizarla y al escuchar el NO POR FAVOR, terminó asesinándola, sino en las relaciones consentidas, donde claro, a las mujeres nos encanta que nos sometan, nos lastimen, nos jalen del pelo, nos golpeen, nos dejen marcas en el cuerpo, nos hablen con palabras vulgares, groseras y violentas porque para muchos hombres, no todos gracias a Dios, la mujer cuando dice NO, en verdad está queriendo decir SI porque forma parte del mito popular de que somos unas histéricas y debemos ser sometidas para gozar del sexo porque eso es lo que buscamos y queremos.
Lo peor, es que muchas terminan o terminamos justificando esta conducta porque accedimos y no pudimos, (por el shock emocional la mayor parte de las veces) detener lo que sucedía. Todo esto sucede de puertas adentro, muchos de estos hechos no salen a la luz, por vergüenza, por miedo, por justificación de otro que puede ser amigo, pareja estable u ocasional.
Esto no quita la fantasía, pero para esa fantasía se necesitan dos personas que estén de acuerdo en consumarla y cuando para el otro NO significa SI…se convierte en un problema de violencia.
A eso sumémosle #Tinelli y los cientos de programas televisivos en los cuales la mujer es una cosa a la cual exhibir, ridiculizar, cosificar. Sumémosle la anorexia y la bulimia, sumémosle los miles de casos de#Bullying por no pertenecer al estereotipo #Tinelli, sumémosle el mandato de que si no tenés un hombre en tu vida no sos nada, sos una solterona, frígida y vas a morir devorada por los gatos. Que si tenés valor y respeto por vos misma, sos una feminazi o una histérica.
Sumémosle la indignación y la falta de justicia y leyes que nos protejan. Sumémosle la falta de educación sobre estos temas en las escuelas públicas, en los hogares, en la falta de límites, porque hoy poner límites a los hijos da miedo y pudor…Sumémosle el alcohol y las previas en adolescentes de 13 años, a los padres que les proveen alcohol porque así no toman en la calle…Sumémosle el tedio y el aburrimiento por la masiva invasión de la tecnología y el alcance sin límite y sin control a sitios que dan asco y pavor y los juegos electrónicos donde asesinar es un juego que entra en la retina a veces más de 12 horas al día. Sumémosle ese pensamiento cuasi colectivo, que si te vestís provocativa (vaya palabra) con una mini o te ponés un escote, te la estabas buscando.
Sumémosle que cadena perpetua son 25 años de prisión y no toda la vida como debería ser, las conmutaciones de las penas que terminan en la mitad, los casos de reincidencia (90%), sumémosle que los violadores y los psicópatas no se curan y que aunque haya castración química, volverán a violar o asesinar, ya no con su sexo, sino con cualquier cosa que tengan a la mano, que la violación es un acto de poder absoluto sobre el otro, sobre la vida y la muerte y es eso lo que excita a los depredadores.
Mañana vamos a ir todas a la marcha de las 17 hs en el Obelisco. Porque Lucía, no tenía idea de todas estas cosas, porque fue sodomizada de maneras tan aberrantes y violentas que sucumbió por el dolor y tuvo un ataque cardíaco y sufrió horas y horas de tortura inimaginables. Porque Ángeles no comprendió a tiempo la mirada lasciva del portero y no pudo hacer valer su NO POR FAVOR NO!. Vamos a ir por ellas, y por los miles y millones de casos que están sucediendo en este instante en que escribo esto. Casos que terminarán en violación, muerte o serán ocultados por miedo o vergüenza. Vamos por leyes más fuertes, por la prisión de por vida, vamos para poder sobrevivir.
Vamos a ir vestidas de negro por ellas… y por nosotras, porque hace siglos que estamos en un #MiercolesNegro porque #VivasNosQueremos y no vamos a permitir #NiUnaMenos. Es hora de hacer algo, es hora de aprender a defendernos, es hora de que el mundo entero comprenda que#NO es NO y que esto debe terminar.
Que no somos un objeto, que no gozamos si nos someten, que el amor no es crueldad y el deseo no es lujuria. Que somos mujeres, las mismas que los parieron, personas, individuos y seres humanos que sufren y estamos hartas de que nos asesinen por el sólo hecho de ser mujer.
Las mujeres somos el sexo débil…otra falacia…las mujeres somos resilientes, somos fuertes, somos inteligentes, soportamos el dolor como ningún otro ser humano, nos reponemos a las situaciones más difíciles, situaciones que muchos hombres no podrían siquiera soportar, así que cuando nos veas, no pienses en debildad, porque somos mucho más fuertes y resistentes, podemos caer, pero cuando nos levantamos y unidas, vamos por todo.
Por último, quiero que quede claro que esto no es una lucha de géneros, es una lucha conjunta por la justicia y la supervivencia de todas las mujeres del mundo.
Si sos bien hombre, vení mañana a la marcha vestido de negro y apoyá lo que sabés perfectamente que está sucediendo desde hace siglos y está mal, y si no lo detenemos, va a seguir sucediendo.

Mercedes Mayol


miércoles, 5 de octubre de 2016

NE | NOTICIAS EDITORIALES: ELEGIDOS NE: MALPASO llega a Argentina con un catá...: Novedad de octubre FUERA DE QUICIO Karen Joy Fowler Una historia inspiradora que apela a la dignidad de los animales como reflejo de ...
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube