martes, 11 de agosto de 2015

Yo...supuesta ciudadana

Posted by Mercedes Mayol 7:45:00
El domingo hubo elecciones en Argentina. Y yo ciudadana, fui a votar. Entré al cuarto oscuro, y me quedé mirando las boletas apiladitas una junto a la otra de todos los candidatos, me quedé allí pensando, sintiendo una tristeza profunda al darme cuenta que estaba eligiendo no a las personas más honestas, ni a las más capaces, ni a las más honorables no, estaba eligiendo cuál de todos aquellos candidatos nos robarían menos, cual nos haría menos daño, cual sería menos violento, cual se encuentra más lejos del narcotráfico, cuales intereses pueden, aunque sea de rebote, tener un mínimo beneficio para el pueblo y mientras tanto la vida de los pueblos es drenada a veces más rápido, a veces más lento, por estos seres que no deberían existir pero existen y viven a costa de los sobrevivientes, se alimentan del miedo, del dinero ajeno, de las adicciones que ellos mismos siembran, ya no para que sean más dóciles, sino para que aterrorizados y no se levanten jamás. 
Escucho y leo que tal o cual medio de prensa o periodista fue comprado y me pregunto,¿ es una transacción justa que alguien te susurre tras la tela de la capucha que te pusieron mientras te llevan a pasear : Sabemos donde vivís, a que colegio van tus hijos, cual es la rutina de tu madre, tu esposa, tu hermana, tu amante y todos tus afectos?, afectos que hoy afectan tus decisiones porque ya no se trata del periodista y sus principios sino de aquellos que ama. Principios y honradez vs los que amas y su sacrificio a costa de sangre y sufrimiento. El cuarto poder se encuentra de rehén de los políticos corruptos, narcos y psicópatas asesinos con poder. Tras la muerte del periodista Rubén Espinosa y el fotógrafo Adrián Martínez López en México hay en la última década, 80 periodistas asesinados a sangre fría y 209 ataques registrados entre diciembre de 2009 hasta la fecha de hoy. Tras la ejecución en pleno programa de radio de Gleydson Carvalho, hay 38 periodistas asesinados en Brasil, a fines de mayo sin ir más lejos dos de periodistas brasileños fueron asesinados, uno de ellos decapitado por investigar sobre el narcotráfico y la prostitución infantil. Venezuela ocupa el quinto lugar en agresiones contra el periodismo. Y en Argentina me pregunto ¿Alguien se acuerda ya de Cabezas?
En el 2014 en el mundo, según un informe de Periodistas sin fronteras, 853 periodistas fueron detenidos, 1846 periodistas fueron amenazados o agredidos, 139 periodistas fueron exiliados, 178 encarcelados, 119 secuestrados, 66 periodistas, 19 periodistas ciudadanos y 11 colaboradores en medios de prensa asesinados. Como viene la mano este año las estadísticas superarán trágicamente todo pronóstico.
Mientras el gobierno cubano da la bienvenida a Mc Donadls y Starbucks a la isla, sólo el 13 % de la población tiene acceso a internet, todos los medios siguen siendo controlados por el estado y censurados a gusto y piaccere, la isla bonita volverá a ser el patio de juegos privados y depravados de Estados Unidos y los poderosos del mundo. Todo se compra, incluso la dignidad si tienes el dinero suficiente y tienes una fajo de billetes en vez de corazón.
Mientras tanto hay más presupuestos para armas, obras de infraestructura que se caen al primer viento fuerte, o se inundan ante la primer lluvia, que para educación y salud. Los políticos deberían estar obligados por ley a llevar a sus hijos a estudiar a las escuelas públicas y a usar el sistema de salud del estado, esperando a que los médicos tras 48 hs. de guardia, un sueldo de 6000 pesos y sin insumos, atiendan a los que aman, si es que son capaces de amar a alguien más que a ellos mismos claro está.
Somos rehenes, elegimos: Una bala en la frente, o un desangramiento lento y torturante que te dejará vivir, o más bien respirar en medio de sofocos y estertores, un poco más de tiempo.
El cuarto poder está sangrando, pero junto a él, se encuentra un quinto poder que no pueden dominar, un poder más fuerte, con más velocidad, alcance e imposible de controlar: nosotros, los ciudadanos, con las redes sociales cargadas y listas para disparar en las manos.
Como diría Galeano La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios: Hoy aún “elegimos” con el arma en la sien de nuestros hijos, pero cuidado, ya casi no queda nada para que se lleven porque hasta sin dignidad nos están dejado y sepan que cuando no nos quede más nada que perder, los que tendrán miedo serán Uds. porque quien nada tiene que perder se atreve a todo, y más tarde o más temprano, se cosecha lo que se siembra.
Mercedes Mayol
Ciudadana argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube