domingo, 8 de marzo de 2020

Por qué no hay un día del hombre también?

Posted by Mercedes Mayol 13:52:00




Hoy es el día de la mujer, algunxs me preguntan por qué no hay un día del hombre también o a qué viene la moda esta de la lectura feminista o de género. Les respondo: Quizás porque los hombres no son asesinados, violados, descuartizados, quemados, ni el estado ni la iglesia les dice que hacer con sus cuerpos por ser hombres. Tal vez porque no fueron apoyados y tocados sin su consentimiento en los servicios públicos o en la calle, ni les mostraron los penes mientras se masturbaban frente
a vos, o porque no tienen miedo de caminar por la calle o viajar solos y no se ven obligados a llevar un gas pimienta en el bolsillo, o cuando usan estas redes para conseguir pareja no les viene el pensamiento recurrente de "tiene cara de violento" o creo que será mejor si me encuentro de día y en un lugar público por las dudas y mejor le mando la geolocalización a otra amiga por si me pasa algo. Tal vez porque aún perdemos hermanas y aún siguen habiendo femicidios, más de dos por día y esto incluye a la comunidad trans de la que nadie habla. Comunidad que debe ser llamada comunidad, onda gueto porque según la consigna de la heterosexualidad la normalidad y el ser humano pasa por lo que hace con su cuerpo un otro que como nosotras es discriminado y violentado por ser quien es y así no debería ser, poder ser quien sos sin etiquetas ni diferencias en el trato es un derecho. Siempre me pregunto si sos creyente, si te preguntaste alguna vez, qué sexo tiene el alma? o el espíritu? quién dice que dios es hombre?
Tal vez porque a pesar del tiempo en que vivimos, seguimos siendo la mujer de...y no Mercedes, María, Juana...una mujer simplemente una mujer. Tal vez porque si sos mujer y tenés una sexualidad libre y abierta seguís siendo una trola, una puta, esa que no tiene derecho a decir no " si te la estás buscando" dicen, mientras vos sos el campeón, el vivo, el más capo de tu tribu.
O quizás porque en ciertos ámbitos de elite como la medicina, hay rituales machistas que te hacen pagar derecho de piso en la residencia y esos derechos de piso incluyen violaciones, abusos o simplemente que a diferencia de los hombres para aplicar a un puesto en un hospital te pregunten hombres, si pensás quedar embarazada y si dudás o decís que si, quedás excluída y esa carrera por la cual luchaste 12 años se va a la mierda. Porque a nosotras nos pagan menos a pesar de estar mejor o igual de calificadas porque portamos tetas y una vagina en vez de un pene. O algo más trivial pero no menos grave, que te digan como deberías vestirte, o como comportarte, o como deberías verte o pesar para entrar dentro de los cánones de una belleza que viene mutando a lo largo de los siglos y es dictaminada por hombres y un capitalismo patriarcal nauseabundo.
Hoy es el día de la mujer por todas esas cosas y más. Hoy las marchas son para decir basta, para luchar y parar de una vez las muertes de todas nuestras hermanas, para poder ser libres de decidir porque la esclavitud se terminó hace rato y nosotras aún seguimos estando cautivas de un sistema patriarcal perverso que nos enjaula como animales y dicta las normas de qué y cómo debemos ser. Hoy es el grito de las brujas que no pudiste quemar, descuartizar o matar. Hoy es el grito de las brujas poderosas que somos, que dicen BASTA y que está dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias para ser libres y orgullosas de ser quienes somos: Mujeres.
El empoderamiento no es una moda, es un acto de supervivencia.
Entre el 1 de enero y el 29 de febrero, hubo 63 femicidios en el país, es decir, uno cada 23 horas. Ahora, el dato es más escalofriante: se suma una víctima cada 14 horas solo en #Argentina. Hoy el día y la lucha es nuestra por todas estas cosas y más que seguro se me escapan, pero ahí están.
#8M2020


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube