lunes, 11 de abril de 2011

CONVOCATORIA

Posted by Mercedes Mayol 21:26:00

Bueno gente, ahi va otra convocatoria...esta es sin fines de lucro y por una noble causa: la idea surgió de la mente inquieta de un chico de La Plata llamado Matías Corado
La idea general es producir una publicación para regalar (la cual financiación de diferentes empresas entre imprenta, papelera, encuadernadora, etc.). La publicación estaría constituida de 10 cuentos ilustrados por 10 ilustradores.
Los libros se regalarían a instituciones sin fines de lucro que trabajen con los chicos (Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, Bibliotecas populares, Fundación Creando Lazos -trabajan en la contención de chicos con cáncer atendidos en el Hospital de Niños y su familia-, un voluntariado que enseña lecto-escritura a chicos en barrios carenciados y probablemente algunos jardínes de infantes). En principio se distribuirían en la ciudad de La Plata (que es donde Matías) pero no se descarta el envío a otras partes en caso de que la producción alcance (la cantidad dependerá de lo que puedan ofrecer quienes financien el proyecto). Sin embargo la convocatoria está abierta a escritores de todo el mundo.

Me pareció como dije al principio una buena causa, pues la felicidad de los niños siempre lo es y por eso la apoyo incondicionalmente.
Quizas hasta podamos hacer de esto algo a nivel mundial...quien sabe...
El proyecto se estima verá la luz hacia finales de este año, por lo que sería conveniente que aquellos interesados en regalar un cuento, comiencen a enviarlos a la siguiente dirección de mail:
matiascorado@gmail.com

Idealmente textos inéditos.


Los lineamientos generales son los siguientes:

Cuentos para niños de 1 a 5 años

Ojeda Alejandra- Prof. De Nivel Inicial

Cuentos para niños de 1 a 3 años

A esta edad es importante que el relato este cargado de onomatopeyas (sonido que hace el gato, el perro, el auto, etc.)

Le gusta que le digamos que el personaje principal se llama igual que ellos, así tendremos asegurada la atención.

El niño a esta edad disfrutando escuchando un cuento como viendo imágenes. Las imágenes deben ser sencillas, claras y cotidianas para el niño.

Contarles historias sencillas como ir a la plaza, al jardín, subir en la hamaca o simplemente de su mascota a los cuales ellos pueden identificar. Los argumentos deben estar basados en hechos y personajes reales.

Los libros para estas edades deben ser de materiales resistentes, en lo posible con texturas o partes móviles que el niño (2 y 3 años) pueda manipular.

3 y 4 años

El niño se siente impactado por el sonido de las palabras, que muchas veces lo toma con sentido humorístico.

A esta edad, no necesita de verdaderas historias, sino de secuencias en las que un personaje familiar cumpla ciertas acciones.

Es importante que la narración sea simultánea a la observación de la lámina, que puede ser del libro, siluetas o muñecos. La figura u objeto pasa a corroborar el significado de la palabra oral facilitando así la comprensión.

El niño de3 años “anima” objetos y animales y acepta que ellos hablen y se expresen como personas.

Los cuentos breves le permitirán reconocer al “héroe” y el encuentro con situaciones familiares le darán cierta seguridad al ver que él no es el único, por ejemplo,que se equivoca o hace travesuras.

Los argumentos de los cuentos en niños pequeños deben giran en torno a desobediencias comunes de su edad o asentimientos como dudas, timidez, necesidad de cariño, celos, búsqueda de identidad.

No deben faltar las repeticiones puesto que además del gozo personal está el placer por lo ya conocido. Los acontecimientos y palabras deben repetirse a lo largo del relato par que el niño pueda recordarlo.

Son ideales las repeticiones rimadas, los juegos de palabras con el nombre del personaje o los lugares que aparecen en la historia,puesto que la capacidad de imitación a esta edad es asombrosa y llegan acopiar gestos e inflexiones de voz con total exactitud. Esto el permitirá ir perfeccionando su pronunciación.

Los valores éticos están en desarrollo rudimentario y sus motivaciones emocionales están relacionadas con lo agradable y desagradable.

Es posible que en el desarrollo del relato el niño no pueda captar todo, pero sí puede intuir a través de las inflexiones de voz, los gestos que utiliza la maestra y las onomatopeyas. Si el docente utiliza adecuadamente este recurso narrativo y explota al máximo las posibilidades del personaje, el niño se entrega por completo a tal punto que pude imitar los movimientos de la mano o gestos del adulto.

Las ilustraciones deben simples y de gran fuerza expresiva.

Le interesa la rutina diaria, los acontecimientos de la vida familiar. Contarles lo que sucedió el día que cometieron una travesura o que otro niño del jardín hizo algo, es asegurar su atención.

Confunde lo bueno con lo lindo y lo malo con lo feo.

Le atraen los cuentos cuyos personajes son niños o animales con cual se puede identificar.

Su tiempo de atención focal es de aproximadamente 5 minutos, por lo tanto los cuentos que se les lean no deben superar este tiempo.

Le gustan las nanas, las cuartetas y los juegos rítmicos referidos a la vida cotidiana y las historias de animales.

5 años:

Ahora sí es el momento de los cuentos de fantasía.Lo mejor es comenzar con los cuentos tradicionales.

Hadas, princesas, príncipes, castillos encantados y brujas malvadas son su predilección. Dragones, enanos, gigantes, sirenas, duendes encantados, nada debe faltar porque los niños de esta edad quieren fantasía, creatividad, emoción, imaginación y sobre todo acción. Cuanto mas rápida suceda la acción mayor será su atención.

Los cuentos de estructura repetitiva como Ricitos de oro, permiten que los niños puedan seguir fácilmente la secuencia de la aventura.

A esta edad es común que pidan que les cuenten historias ya escuchadas, ya que les fascina conocer de antemano el final y adelantarse en los sucesos relatando lo que vendrá. Es importante tomar este aspecto para introducir a partir de cuentos ya conocidos nuevas aventuras.


Creo que es una hermosa propuesta y vale la pena apoyarla.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube